sábado, 13 de noviembre de 2010

Cadáver exquisito a la gallega

Cuando el cuello del cisne, como un lazo de seda, se desvaneció en una caricia sobre los brazos de Neruda, comprendió el escritor que tales aves no cantan cuando mueren. Hoy se sabe que los cines no cantan ni cuando su muerte está próxima ni nunca; emiten acaso un ronquido sordo, como una gárgara ahogada de cereal y agua. Si la muerte del cisne es silenciosa, cómo será la del pulpo. El pulpo, amasijo de siliconas con aire de viuda, es un animal de naturaleza tímida, callada, que sólo caza por la noche y huye de las aglomeraciones marinas. El pulpo se esconde en grietas, se camufla entre las piedras, se abisma en los arrecifes vacíos, es sordo y su presencia tan solo es apreciable cuando exhala alguna disuasoria bocanada de tinta. Es por eso que imagino la muerte de un pulpo como una hoja que cae, o como cuando empieza a llover de pronto e igual de pronto cesa.
El pulpo que da nombre a esta entrada, Paul, puede que haya sido el más ruidoso del mundo desde aquél que puso en jaque a los tripulantes del Nautilus. De él se han escrito reportajes y noticias, sobre él han copado todos los medios sus informativos, ha generado una endemoniada ola de merchandising y ha adquirido una plaza privilegiada en nuestro imaginario. Paul vaticinó que España ganaría el mundial de fútbol en el sencillo gesto de comerse un mejillón. Lo curioso es que fueron varios los mejillones que Paul escogió certero, hasta el punto de fecundar una fe ciega, religiosa, gracias a un comportamiento que media entre el apólogo y la lotería.  A base de mejillones fue Paul labrándose su fama, rubricada por un punto y final digno de Nostradamus, como adivinar el ganador del evento deportivo más trascendente de nuestra sociedad. El carácter finito de la competición deportiva hizo que el octópodo no tuviera más oportunidades de demostrar su habilidad o de refutarla. Sus cuidadores no han convenido en darle más trabajo no sea que se desvanezca el mito o que, por hartazgo, deje de ser rentable. Hay que tener en cuenta que Paul tiene hasta una línea de ropa, que el zoo de Madrid, alentado por las reiteradas sugerencias de usuarios de Twitter y Facebook, hizo una oferta económica por traerlo a nuestro país, oferta que no ha sido revelada pero que incluía el intercambio de especies del propio zoo madrileño con el acuario alemán en el que hoy yace.
En dicho acuario, el acuario de Oberhausen, están de luto oficial. La noticia de la muerte de su pulpo ha sacudido al mundo, filtrándose en la lista de las más leídas de los principales diarios nacionales. Los cuidadores, en su consternación, han decidido erigir un monumento (sí, al pulpo) en el que se repasarán los "mejores momentos de su vida" (nació en 2008) y que servirá para honrar por siempre su memoria. Solo faltaría que los jugadores de la selección luciesen un brazalete negro, o que se guardase un minuto de silencio durante la próxima jornada de liga.

Pese a lo absurdo de todo esto no puedo evitar sentir cierta compasión por Paul, y lo imagino en el cielo, un cielo o paraíso con rocas en que esconderse, lleno también de pulpas, de arrecifes ocultos. Y con muchos mejillones, para no jugar a la pantomima de elegir entre uno u otro. Está demostrado que este gesto, aunque señale la inteligencia del pulpo, pone en evidencia la estupidez humana. Mejor para todos que viva en silencio, como suelen vivir y morir los pulpos y los cisnes.      


4 comentarios:

  1. Onubita,esta vez he de decirte varias cosas: ya sabes que me ha encantado tu historia de amor secreto,jaja. Pero como ya te he dicho, no has pensado las consecuencias y Lo que te queda de valquiria ;p. Por otra parte tengo que decirte que lo de la Real Academia no esta bien! Hay cosasque deben cambia, no Lo niego, pero hay otras cosas que no tienen ningún sentido que cambien como es el caso de algunos de los
    puntos que han contemplado. se trata de reglas que funciona y el único problema que existe es la ignorancia de los ciudadanos que no son capaces de aprenderse las normas de Su propio idioma. Y con respecto a los toros, por mi parte, es un tema bastante controvertido ya que, por in lado, esos toros se crearon especialmente para esa práctica que por otro lado es tradicional de nuestro país al igual que otras muchas igual de absurdas como es, por ejemplo, la semana santa y no hay tantas quejas. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta Lo violento de esta práctica.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Ángela, me gusta mucho que me comentes, aún más si es para criticar, porque eso significa que te has tomado en serio las tonterías que escribo.
    Respecto a la Real Academia, en fin, opiniones como colores o como sabores, o como el tiempo, nunca a gusto de todos. Desde mi punto de vista tenemos, los hispanohablantes, un idioma complejísimo, con innumerables irregularidades. Estas irregularidades, por ejemplo la tilde de "solo", se estaban escribiendo mal desde hacía un tiempo: Miraba la prensa, los libros, es decir, las referencias, y mientras más leía menos claro me quedaba su uso. Entonces deduje que cuando una norma es ignorada por la mayoría de los hablantes esa norma debe ser revocada, ¿por qué? porque la ignorancia en este ámbito es una forma de exigencia. Porque aunque duela el lenguaje tiene que adaptarse a la nueva forma de conocimiento, a la manera moderna de entender la realidad, que es la televisión, internet, el messenger, soportes que por su carácter masivo incumplen la norma con abnegación. ¿Pones tildes en el messenger? tal vez sí, porque estudias periodismo, pero sabes que casi nadie pone ni siquiera las tildes más evidentes, ¿cómo hacerles entender a las nuevas generaciones que lo hagan? simplificando, dejando las elementales. Y sé que no te está convenciendo nada de lo que digo, pero es el proceso histórico que ha seguido la Academia y los lenguajes, y como todo en la historia tiende a repetirse irremisiblemente. Doloroso, sí,pero la mayoría de los hablantes no entienden la lengua como objeto de estudio si no como instrumento, y como instrumento les pertenece y deben construirla según sus apetencias.

    Después, sobre los toros. Yo también estoy en contra de los toros, no me gustan y me parece un hábito cruel. En el artículo escribo casi lo contrario, no por hipocresía, si no por humanidad. Quería reflejar que aun estando plenamente convencido de una idea hay que hacer un esfuerzo para comprender a tu contrario, porque él se lo merece. Reflejar que los humanos no deberíamos estar discutiendo entre nosotros si no compilando nuestras ideas contrapuestas para mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Hay Onuba, me ha encantado tu post! Muchas gracias hijo, que hoy estaba yo mu triste y no te puedes imaginar lo que me he reído con el pulpo y tus parafraseos.
    Pero....POR QUÉ HAS BORRADO VALQUIRIA?!! ESo no me ha gustado nada, eeh! Además zo tonto! Ahora vuelves a tener 3 entradas en vez de 4!! aiiii....

    ResponderEliminar
  4. Esas tristezas tuyas te las voy a quitar de golpe un dia de estos, que no me gustan un pelo. A Valquiria la he borrao porqe me daba vergüenza :P

    ResponderEliminar